miércoles, 25 de noviembre de 2015

Preguntas frecuentes sobre la radiación




¿QUÉ ES LA RADIOTERAPIA?

La radioterapia es el tratamiento del cáncer y otras enfermedades mediante radiación ionizante. Esta radiación puede administrarse externa o internamente.

¿CÓMO FUNCIONA LA RADIACIÓN?

La radioterapia funciona dañando el ADN en la célula cancerosa, impidiendo así a la célula cancerosa reproducirse y crecer. Luego, las células cancerosas mueren y el cáncer se reduce.

¿NOTARÉ LA RADIACIÓN O ME HARÁ DAÑO?

No, los tratamientos de radioterapia externa son indoloros, como hacerse una radiografía. Aunque la radioterapia no es dolorosa, puede producir efectos secundarios indeseados. La piel donde se dirige la radiación puede notarse como si se hubiera quemado al sol y necesitará protegerse del sol.

¿ME HARÉ RADIACTIVO?

La radiación externa no hace que se vuelva usted radiactivo y usted no plantea riesgo de exposición a la radiación a las personas cercanas a usted. Si tiene un implante radiactivo colocado, a algunos visitantes, como a las mujeres embarazadas y a los niños pequeños, no se les permitirá acercarse mucho y el tiempo de la visita puede limitarse o restringirse hasta que se retire el implante. Su médico o enfermera le dirá cuándo son necesarias estas precauciones.

¿EXISTEN RIESGOS CON LA RADIOTERAPIA?

La radiación empleada para dañar o destruir las células cancerosas puede dañar también las células normales. Cuando esto sucede, usted puede experimentar efectos secundarios. Sin embargo, el riesgo de efectos secundarios suele verse superado por los beneficios de la muerte de las células cancerosas. Cualquier efecto secundario será monitorizado cuidadosamente por el oncólogo radioterápico.

¿QUÉ DEBO SABER SOBRE LOS RIESGOS DE LA RADIOTERAPIA?

Los riesgos, problemas y efectos secundarios que pueden producirse con la radioterapia dependen del tipo y de la dosis y de la parte del cuerpo que se está tratando. La radioterapia al abdomen puede producir diarrea; la radiación a la cabeza y el cuello puede producir úlceras orales. Los efectos secundarios más frecuentes de la radiación son cansancio, úlceras orales y problemas cutáneos. Antes de su tratamiento, su médico le indicará formas de ayudar a prevenir o reducir los posibles efectos secundarios.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS TÍPICOS DE LA RADIOTERAPIA?

Los efectos secundarios más frecuentes de la radioterapia comunicados por los pacientes son cansancio e irritación cutánea en el lugar de tratamiento. Otros efectos secundarios dependen del área del cuerpo que se está tratando y de la dosis que se está administrando, como:
  • Sequedad o úlceras en la boca o en la garganta, que pueden producirse cuando el tratamiento se administra en el área de la boca, la garganta o el cuello.
  • Pueden producirse algo de tos y producción excesiva de moco si el tratamiento se administra al área del pulmón.
  • Pueden producirse náuseas y/o diarrea leves si el tratamiento afecta al área abdominal.
La mayor parte de estos efectos secundarios se irán solos en 4 a 6 semanas después de terminarse el tratamiento. Algunos efectos a largo plazo pueden ser cambios en el color y la elasticidad de la piel en el área de tratamiento. Comente cualquier preocupación que pueda tener sobre los efectos secundarios y pregunte sobre medicamentos para contrarrestarlos al oncólogo radioterápico antes de comenzar su tratamiento.

¿ME HARÁ LA RADIOTERAPIA ENCONTRARME MAL?

La mayoría de los pacientes no experimentan náuseas con la radioterapia, a menos que el área que se trate con radiación sea la región del estómago. Si experimenta náuseas, comunique este y cualquier otro síntoma a su médico. Existen medicamentos eficaces para reducir y/o prevenir sus síntomas.

¿VOY A PERDER MI PELO?

No, no perderá el pelo de la cabeza a menos que la cabeza sea el área que se trata. Sólo se produce pérdida de pelo en el área que se está tratando con radioterapia. Por ejemplo, si el área que se está tratando es su brazo, es de esperar que pierda el pelo de ese brazo durante el tratamiento.

¿CUÁNTO DURARÁ MI TRATAMIENTO CON RADIACIÓN?

La mayor parte de las veces, la radioterapia externa se administra en tratamientos diarios o fracciones, durante un período de 5 a 7 semanas. El paciente generalmente recibirá estos tratamientos de lunes a viernes y luego descansará el fin de semana. Una fracción diaria durará unos 15-30 minutos en la sala de tratamiento; sin embargo, el tratamiento real sólo dura unos minutos.

¿QUIÉN ADMINISTRARÁ MIS TRATAMIENTOS DE RADIACIÓN?

Un médico especializado en radioterapia se denomina oncólogo radioterápico. El oncólogo radioterápico prescribirá el tipo y la cantidad de tratamiento con radiación que es adecuado y trabaja estrechamente con un equipo de profesionales sanitarios para determinar la mejor manera de administrar ese tratamiento. Entre esos profesionales pueden estar los siguientes:
  • Los radiofísicos son expertos que se aseguran de que las máquinas funcionan adecuadamente y que administran dosis exactas de radiación. El físico trabaja también estrechamente con el médico para planificar su tratamiento.
  • Los dosimetristas son especialistas que trabajan con el médico y el físico para crear el plan de tratamiento y calcular la dosis de radiación administrada al tumor y a los tejidos normales que lo rodean.
  • Los técnicos en radioterapia son profesionales que le colocan y manejan las máquinas para administrar el tratamiento con radiación en el acelerador lineal.
  • Las enfermeras de oncología radioterápica son profesionales que ayudan a coordinar su asistencia, manejar sus efectos secundarios y ayudarle a usted y a su familia a saber más sobre su tratamiento.

¿PUEDE ALGUIEN VENIR A MIS TRATAMIENTOS CONMIGO?

Los amigos o la familia pueden acompañarle en sus tratamientos. Sin embargo, las normas federales prohíben a cualquiera que no sea un paciente o una persona que lleve un dosímetro personal estar en el área controlada de radiación durante el tiempo en el que se está haciendo funcionar el equipo de radiación. A los que le acompañan probablemente se les pedirá que esperen en el área de recepción durante el tratamiento. Esto sirve también para proteger la privacidad de otros pacientes. Sólo los pacientes y el personal pueden entrar en el área de tratamiento durante las horas de tratamiento.



¿Qué diferencias hay entre radioterapia y quimioterapia?





 

- La quimioterapia y la radioterapia son los dos tratamientos más frecuentes contra el cáncer. Se emplean, según el caso, por separado, uno a continuación del otro, o juntos.
La radioterapia es uno de los tratamientos más antiguos para tratar el cáncer. Los rayos X y el radium, un mineral radioactivo, fueron descubiertos a finales del siglo XIX por el alemán Roentgen y el matrimonio francés Curie, respectivamente. Pronto se comprobó que la radiación, aunque a grandes dosis resultaba mortal, podía detener el crecimiento de los tumores si se aplicaba de manera controlada.
A principios del siglo XX ya se empleaban unidades de rayos X para tratar cánceres de mama inoperables. El linfoma de Hodgkin fue la primera enfermedad maligna que se pudo curar mediante el empleo exclusivo de la radiación. Durante la seg llevar efunda mitad del siglo XX aparecieron las unidades de cobalto 60 y, después, los aceleradores lineales, que permite eficazmente la radiación a zonas profundas del organismo sin dañar la piel.
La radioterapia es el uso médico de las radiaciones. En esencia, la radiación viene a ser un rayo de energía que cruza el organismo de parte a parte, como la luz un vidrio o las ondas de la radio los muros de nuestras casas. En su trayecto a través del cuerpo, la radiación transmite parte de su energía al ADN de las células, la molécula del código genético, produciéndole daños irreversibles que terminan matando a la célula. Esto sucede tanto en las células normales como en las cancerosas.
Sin embargo, la radioterapia mata muchas más células enfermas que normales por dos motivos: En primer lugar, las células malignas se multiplican con gran rapidez. Para ello necesitan el ADN continuamente y, por eso, son mucho más sensibles a la radiación que las células de los tejidos normales, que o se dividen lentamente o no lo hacen en absoluto.
En segundo lugar, los oncólogos no emplean un solo rayo de radiación, sino dos o más, calculados para cruzarse justamente donde está el tumor. En ese punto, la potencia de los rayos se suma y el efecto de la radiación es máximo.
Aunque en algunos casos se irradia todo el cuerpo, la radioterapia se usa casi siempre sobre un punto concreto del organismo como, por ejemplo, una glándula mamaria, un conjunto de ganglios o algún hueso. Por eso, los efectos adversos de la radioterapia dependen del lugar donde se aplique. Por ejemplo, la radiación aplicada en un brazo podría no ocasionar ningún síntoma, mientras que la misma dosis empleada en la pelvis es posible que irritara la vejiga o el recto.













Efectos Secundarios de la Radioterapia




Los efectos secundarios son problemas que puede causar el tratamiento. Estos ocurren con la radioterapia porque las altas cantidades de radiación que se usan para destruir las células cancerosas pueden dañar las células sanas en el área de tratamiento. Los efectos secundarios son diferentes en cada persona. Algunas personas padecen muchos efectos secundarios; otras no presentan casi ninguno. Los efectos secundarios pueden ser más fuertes si recibe quimioterapia antes, durante o después de la radioterapia.
Hable con el equipo de radioterapia sobre los efectos secundarios que podría tener. El equipo lo vigilará de cerca. También le preguntará si nota algún problema. Si tiene efectos secundarios u otros problemas, su doctor o enfermera hablará con usted sobre cómo controlarlos.
Efectos secundarios comunes Mucha gente que recibe radioterapia presenta cambios en la piel y siente fatiga. Otros efectos secundarios dependen de la parte del cuerpo que esté recibiendo el tratamiento.
Los cambios en la piel ocurren porque la radioterapia daña las células sanas de la piel en el área de tratamiento. Estos cambios pueden incluir, por ejemplo:
  • Sequedad
  • Picazón (comezón)
  • Pelarse
  • Ampollas
Durante la radioterapia deberá tener cuidado especial con su piel. Para obtener más información, vea Cambios en la piel.
La fatiga se describe a menudo como mucho cansancio o agotamiento. Hay varias formas de controlar la fatiga. Para obtener más información, vea Fatiga.
Según la parte del cuerpo en la que esté recibiendo el tratamiento, también es posible padecer:
Una vez haya terminado la radioterapia la mayoría de estos efectos secundarios desaparecen en 2 meses o menos tiempo.
Los efectos secundarios tardíos pueden aparecer 6 meses o más tiempo después de terminar la radioterapia. Varían según la parte del cuerpo en la que se administró el tratamiento y la cantidad de radiación recibida. Los efectos secundarios tardíos pueden incluir, por ejemplo:
  • Infertilidad
  • Cambios en las articulaciones (como los codos o las rodillas)
  • Linfedema
  • Cambios en la boca
  • Cáncer secundario

martes, 24 de noviembre de 2015








Tipos de radioterapia 

Radioterapia externa 
El paciente, generalmente estirado en una litera a cierta distancia del aparato, recibe una dosis diaria de radiación, de lunes a viernes.
El fin de semana sirve para la recuperación de los tejidos y órganos. En este caso el área de tratamiento suele incluir el tumor y las cadenas ganglionares de drenaje.
Este tratamiento suele durar entre cuatro y seis semanas, a veces se hacen unas sesiones complementarias en una zona reducida, justo en el lugar donde estaba el tumor originariamente.
El paciente se desplaza diariamente de su casa al hospital, siempre a la misma hora y la sesión diaria no suele durar más de quince minutos, incluyendo el espacio empleado en desvestirse y vestirse.
La habitación donde se hace el tratamiento está protegida de forma para que las radiaciones no se escapen del recinto.
 El paciente durante el tratamiento no es radioactivo ni puede perjudicar de ninguna forma a las personas que lo rodean.
Mientras dure el tratamiento el equipo médico le dará una cita semanal para evaluar la eficacia del tratamiento y controlar los efectos secundarios que pudieran aparecer.
Radioterapia interna 
Es la implantación de fuentes de energía directamente en el interior del tumor o en el espacio que éste ocupaba si ha sido extirpado por intervención quirúrgica.
 El objetivo de la radioterapia interna o braquiterapia es proporcionar una dosis elevada en un volumen pequeño de tejido (leer la ficha correspondiente).

Otros tipos de radioterapia 
Sólo citar la terapia radiofarmacéutica o de isótopos y la combinación o hipertermia.


















Radioterapia
La radioterapia es una forma de tratamiento basada en el empleo de radiaciones ionizantes (rayos X o radiactividad, la que incluye los rayos gamma y las partículas alfa).

Concepto

En Europa, las especialidades médicas que se encargan de la radioterapia es la Oncología radioterápica y la Radiofísica Hospitalaria, la Oncología radioterápica reconocida desde 1978 y con el nombre actual desde 1984 y la Radiofísica Hospitalaria desde 1993. La Radioterapia es un tipo de tratamiento oncológico que utiliza las radiaciones para eliminar las células tumorales, (generalmente cancerígenas), en la parte del organismo donde se apliquen (tratamiento local). La radioterapia actúa sobre el tumor, destruyendo las células malignas y así impide que crezcan y se reproduzcan. Esta acción también puede ejercerse sobre los tejidos normales; sin embargo, los tejidos tumorales son más sensibles a la radiación y no pueden reparar el daño producido de forma tan eficiente como lo hace el tejido normal, de manera que son destruidos bloqueando el ciclo celular. De estos fenómenos que ocurren en los seres vivos tras la absorción de energía procedente de las radiaciones se encarga la radiobiología.
Otra definición dice que la oncología radioterápica o radioterapia es una especialidad eminentemente clínica encargada en la epidemiología, prevención, patogenia, clínica, diagnóstico, tratamiento y valoración pronóstica de las neoplasias, sobre todo del tratamiento basado en las radiaciones ionizantes.
Los equipos de radioterapia son una tecnología sanitaria y por tanto deben cumplir la reglamentación de los productos sanitarios para su comercialización.
La radioterapia es un tratamiento que se viene utilizando desde hace un siglo, y ha evolucionado con los avances científicos de la Física, de la Oncología y de los ordenadores, mejorando tanto los equipos como la precisión, calidad e indicación de los tratamientos. La radioterapia sigue siendo en el 2012 junto con la cirugía y la quimioterapia, uno de los tres pilares del tratamiento del cáncer. Se estima que más del 50% de los pacientes con cáncer precisarán tratamiento con radioterapia para el control tumoral o como terapia paliativa en algún momento de su evolución.

Wikipedia.